En este apartado vamos a realizar una breve comparativa entre los algunos de los recursos utilizados a lo largo durante la historia para la enseñanza de las matemáticas en el ambito de la Educación Primaria. A partir de esta comparación describiremos cuales son las principales ventajas e inconvenientes de algunos medios o recursos empleados en la educación matematica. Además realizaremos una evaluación de todos ellos y analizaremos cuales alcanzan de una forma mas eficaz los objetivos didácticos que se buscan al emplearlos en el aula.

mafalda09.png



Regla, escuadra, cartabón, compás,... estos son algunos de los principales intrumentos utilizados en la enseñanza de la geometria durante mucho tiempo en las aulas de educación primaria. El trazado de figuras geométricas, la composición de poligonos, la medición de los grados de un ángulo,... era toda una labor para el maestro, donde la precisión y la completa correción en la exposición de los contenidos geométricos era mas bien un factor secundario.
Ahora, aunque por el momento son pocos los docentes "dispuestos" a trabajar con este tipo de herramientas en el aula, a través del software Regla y Compás estas dificultades se ven disipadas ya que con este programa informático la explicación de conceptos geometricos de diferentes niveles o etapas educativas se convierte en una tarea sencilla, ámena, didáctica y muy dinámica.


external image 35037163.JPG
CaR Regla y Compas
CaR Regla y Compas











Podemos decir que las principales ventajas que nos ofrecen los recursos tecnológicos, en su aplicación en un aula de primaria, son la comodidad y dinamismo a la hora de exponer contenidos, además de la precisión y correción a la hora de elaborar ejemplos gráficos o conocimientos más teóricos.
Los posibles fallos a la hora de aplicar programas informáticos, la conexión a la red, etc serian las desventajas mas destacables en la utilización de herramientas virtuales para trabajar contenidos determinados en una clase de educación primaria.









Atrás.