Los polígonos irregulares son aquellos que tienen uno o más lados que no miden lo mismo, o que sus ángulos no miden todos los mismos grados.

Rombo: Tiene todos sus lados iguales pero es irregular porque sus ángulos no miden lo mismo. Tiene dos ángulos agudos y dos obtusos.
figrom.gif
Rectángulo: Tiene todos sus ángulos iguales, pero es irregular porque sus lados no son todos iguales, son iguales dos a dos.

figrec.gif




No todos los polígonos son regulares, como ocurre con el pentágono de arriba. Esto puede ocurrir en todos los polígonos independientemente del número de lados que tenga el polígono.
Conviene medir con la regla la longitud de sus lados y con el transportador, los grados que miden sus ángulos para saber con exactitud si es un polígono regular o irregular.


poligonos_irregulares.gif


A los alumnos les explicaremos que un polígono irregular no tiene todos los lados iguales o puede que sus ángulos no midan lo mismo. Para que sepan como medir los ángulos con el transportador, les diremos que lleven uno y les explicaremos como medirlos. Para saber si los lados del polígono miden lo mismo, lo medirán con la regla. Todo esto lo harán bajo nuestra supervisión.

Para que lo entiendan y comprendan mejor el concepto de polígono irregular, dibujarán una serie de polígonos irregulares, utilizando el transportador y la regla. Luego colorearán dichos polígonos.



000flechas2.JPG